Ana Carolina Mourelle

Coordinación General

Soy Técnica de Bioterio egresada de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Bioterios de la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Desde entonces toda mi carrera profesional ha ido madurando en paralelo con la evolución y avances producidos en la ciencia de los animales de laboratorio.  

En mis primeros años post-graduada trabajé como ayudante docente en la carrera de técnicos y me desempeñé como responsable de diferentes áreas de producción y experimentación en los bioterios más importantes de la Universidad de Buenos Aires, donde adquirí gran experiencia en producción, manejo y cuidado de animales de laboratorio. Actualmente soy Profesional Principal del Bioterio del Instituto de Estudios de Ia Inmunidad Humoral - CONICET y miembro asesor de la Comisión de Evaluación Ética, Bienestar y Cuidado de Animales de Experimentación y Docencia de la Universidad Nacional de Belgrano. En distintas etapas he ocupado cargos directivos en la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio de la cuál soy socia fundadora, y en la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencia de Animales de Laboratorio donde actualmente soy miembro del grupo de trabajo en Educación y Entrenamiento. En el área de formación y capacitación he colaborado como docente y en diversos cursos dictados en UBA, INTA, CONICET, de nivel nacional e internacional y fui durante 4 años Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Animales de Laboratorio, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Belgrano. En 2014 obtuve un Diplomado Universitario en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos de e-Learning y Formación Virtual en la Universidad Nacional de San Martín lo que me ha ayudado a fortalecer mi rol como Coordinadora de Aula Virtual Bioterio, tarea que desempeño desde el año 2008.

María Emiliana Herrero

Coordinación de tutorías

Soy Técnica de Bioterio egresada de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Bioterios de la Universidad de Buenos Aires en el año 2001. Ese mismo año comienzo a trabajar en el Bioterio del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental perteneciente al Hospital Italiano de Buenos Aires. Contando con el apoyo de esta institución desde los primeros años comienzo a interesarme en la docencia. Comienzo a dar capacitación interna mediante cursos y prácticas a médicos, residentes de medicina e investigadores.

 En 2007 recibo la invitación para formar parte de Aula Virtual Bioterio y comienzo a dictar la primera materia sobre Ciencia del Animal de Laboratorio para alumnos de 2 y 3 año de medicina en el Instituto Universitario del Hospital Italiano, donde tengo mi primer rol docente. A su vez, el mismo año comienzo el curso el posgrado en formación docente para especializarme en docencia. Desde entonces y hasta la actualidad he sido invitada a jornadas de capacitación y curso de posgrado tanto dentro como fuera de institución, realizando actividades docentes teóricas y prácticas en Universidad de Quilmes, Universidad Maimónides entre otras.En 2008 se conforma el CICUAL institucional del cual soy miembro desde entonces. En el año 2013 y hasta 2016 curso la Maestría de Educación para Profesionales de la Salud, de esta manera continúo formándome en docencia para poder volcar lo aprendido en la educación sobre animales de laboratorio. Así surge la idea de ampliar la materia sobre la ciencia del animal de laboratorio para alumnos de medicina en el Instituto de Medicina del Hospital Italiano, con una segunda parte orientada a las 3 Rs y modelos animales en investigación. Por otra parte, mi tarea en Aula Virtual Bioterio como Coordinadora de Tutorías me especializo en la evolución y evaluación de los participantes durante el curso.Mi formación en el área docente continúa y espero contribuir desde la educación a mejorar la Ciencia del Animal de Laboratorio.

Micaela María Ricca

Coordinación Académica

Soy Técnica de Bioterio egresada de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Bioterios de la Universidad de Buenos Aires en el año 1999; Magister en Ciencias y Bienestar de Animales de Laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona y egresada del programa ILAM de AALAS. En mis primeros años me desempeñé como responsable del área experimental del Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires donde trabajé con diversos modelos adquiriendo mucha experiencia en gestión y desarrollo de protocolos y al mismo tiempo tuve la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos en varios institutos pertenecientes al CONICET. En el año 2003 tomé la decisión de mudarme a Chile a raíz de una propuesta laboral y desde ese entonces estoy a cargo de la gestión de bioterios, diseño y construcción de nuevas instalaciones con altos estándares e involucrándome también en equipos de investigación. Actualmente llevo la dirección del Bioterio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad de Chile y soy miembro del Comité Ético Científico de Cuidado Animal y Ambiente de la institución. Formé parte del Comité Asesor en Bioética de CONICyT y actualmente soy miembro del Comité Nacional de Bioética Animal de Chile según la Ley 20.380. Asimismo, soy asesora externa de varios comités de bioética institucionales, miembro de varias asociaciones en ciencia de animales de laboratorio a nivel mundial y vicepresidente de ASOCHITAL en Chile. Formo parte de la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencia de Animales de Laboratorio donde actualmente soy miembro del grupo de trabajo en Educación y Entrenamiento. Desde mis comienzos siempre he desarrollado un rol docente muy activo en cursos nacionales e internacionales en cuidado y uso de animales de laboratorio, además de capacitar y formar anualmente a los nuevos investigadores. En Aula Virtual Bioterio como Coordinadora Académica, me especializo en desarrollo de contenidos y tutoría permanente durante los cursos para resolver las consultas de los alumnos transmitiendo desde mi experiencia la importancia del cuidado adecuado de los animales.

PUBLICACIONES DEL GRUPO AULA BIOTERIO

Contribution of an e-learning program in the training of IACUC members in Latin America countries. 

Laboratory Animal Science, LabRoots. 

Avances en la capacitación de miembros de comités institucionales de cuidado y uso animal. 

Reunión Conjunta 2016 - SAIC, SAI, SAFE, AACyTAL. Mar del Plata, Argentina.

Más entrenamiento, menos animales. El desafío de desarrollar un programa E learning en países de Latinoamérica. 

Laboratory Animal Science, LabRoots. 

 

Capacitação em Animais de Laboratório: Experiência de Tecnologia en EaD para Biotério" / Training in Laboratory Animal Science: Experience with EaD Technology. 

Disertación en "Paradigms of Laboratory Animal Science” and I Latin American Meeting: “Amigos para Siempre”  

Foz de Iguaçu – PR, Brasil



E-learning campus as a powerful tool for Laboratory Animal training in Latin America developing countries. 

 "Paradigms of Laboratory Animal Science” and I Latin American Meeting.  Foz de Iguaçu – PR, Brasil



Experimental Procedures I: Rats and Mice: a training course without frontiers for Latin America. 

"Paradigms of Laboratory Animal Science” and I Latin American Meeting.   Foz de Iguaçu – PR, Brasil



E-learning courses as powerful tools for Laboratory Animal Procedures training in Latin America. 

First Latin America Congress on Alternatives to Animal Use in Education, Research and Industry. RJ-Brasil.

 

E-learning como estrategia para reducir el número de animales utilizados en la enseñanza de la farmacología. 

V Congreso Iberoamericano de Farmacología y Terapéutica, LATINFARMA, La Habana, Cuba.





  • Twitter
  • Vimeo
  • Instagram